Tema 1:
Causas de la conquista de América
Hay serie de hechos que fueron conformando el momento ideal para la conquista de América. Entre estos se destacan las siguientes causas:
- El deseo de expansión comercial de Europa, lo cual fue precipitado por la invasión de los turcos a Constantinopla bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia y dando final al Imperio Bizantino.
- El deseo de expansión territorial, que fortaleciera en forma individual a los principales reinos europeos, en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
- La expansión demográfica de Europa ya demandaba una mayor cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
- Los avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio que permitieron la exploración exitosa de nuevos territorios.
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Consecuencias de la conquista de América
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Consecuencias políticas
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El reino español se convirtió en imperio, dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, convirtiéndose en la principal potencia mundial de europa durante dos siglos.
Consecuencias sociales
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Gran destrucción de monumentos religiosos y construcciones indígenas, así como cualquier vestigio de su cultura y costumbres.
Consecuencias demográficas
Esto sumado al genocidio a las culturas indígenas habitantes de América por la conquista territorial y la esclavización en algunos casos.
Consecuencias económicas
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Así mismo, ingresaron a América: Centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejo, ovejas y vacas.
Tema 2:
ESCLAVITUD DURANTE LA CONQUISTA:
La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en África subsahariana.
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En paralelo se desarrolló un tráfico de esclavos africanos hacia la América española y Brasil, monopolizado inicialmente por comerciantes portugueses y posteriormente por contrabandistas holandeses. Se calcula que entre 1501 y 1641 llegaron así a América unos 620 000 africanos.
Tras el descubrimiento de América en 1492 los primeros en sufrir casos de esclavitud fueron los indios taínos de La Española, aunque realmente esto no era la norma, ya que se recurrió a otras especies como la recaudación de impuestos en oro a los indios o las encomiendas de indios a españoles para su cristianización y "civilización".
La reina Isabel de Castilla tenía varios reparos en considerar esclavos a los que deberían ser sus súbditos. Antes del descubrimiento, el 20 de septiembre de 1477, ya había dictado una ley para evitar la esclavitud en los territorios conquistados y se habían producido liberaciones de esclavos mediante la cédula real del 27 de agosto de 1490 de algún tratante.
Tras el descubrimiento de América en 1492, y por los casos que se daban de comercio de indios como esclavos, la reina consulta con juristas y teólogos y prohíbe la esclavitud, salvo los supuestos que sirvan para condenar a tribus caníbales, beligerantes, etc. Dada la intención de algunos de traer indios a la península en 1503 la Corona autoriza traer a los indios solamente si vienen por propia voluntad.
Tema 3:
ARTE COLONIAL:
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La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo, o una aculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.
Colonizaciones históricas de la Edad Antigua:
Los pueblos colonizadores históricos de la Edad Antigua (griegos, fenicios y cartagineses) ejercieron ese papel en el espacio del Mediterráneo Occidental, aunque ellos mismos también sufrieron las influencias artísticas de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo (Egipto, Mesopotamia).
Lo ibero en la Península Ibérica es esencialmente un resultado de la influencia cultural de los pueblos colonizadores sobre el sustrato indígena, y en el arte ibero tiene una de sus más claras expresiones.
Características del arte colonial
El arte en América ha sufrido variedad de cambios. Esto lo decimos, sobre todo, por los cambios que el propio continente también ha sufrido. Desde el momento de su colonización, no fueron pocas las transformaciones que el territorio experimentó en lo religioso, lo cultural, lo político y lo económico. Muchos sostienen, más bien, que se trató de algo traumático, aunque no es lo mismo que decir que simple.
Las artes fueron uno de los aspectos impuestos más representativos de este periodo posterior a Colón y su arribo. Se tratarían de todas las expresiones artísticas que se dieron entre la llegada de los europeos y la independencia de América Latina. Es decir, un periodo cultural que abarcó 400 años. Algunas de las características que lo distinguen serían las siguientes:
- Tenía un componente altamente religioso.
- Se utilizó como una de las formas más eficaces de evangelización de los indígenas.
- Su principal forma de manifestación ha sido la arquitectura, la cual se presentó a través de hospitales, universidades e iglesias.
- Tiene una fuerte raigambre europea, siguiendo estilos como el renacentista, barroco y rococó.
- Su pintura fue originalmente imitación del estilo europeo. Sin embargo, con el tiempo fue ganando señas propias. Asimiló elementos de la cultura precolombina.
Tipos de arte colonial
Una tipología algo apresurada sobre este tema sería la siguiente:
- Renacentista: el cual es una postura que decide romper, oportunamente, con los estilos del medioevo. En lugar de darle un lugar tan privilegiado a lo divino, se trata de reconectar con la humanidad y la naturaleza a través de diferentes producciones estilísticas.
- Barroco: Consiste en un estilo artístico muy popular entre las colonias hispanoamericanas. Se distinguió por ser un movimiento con tendencia al exceso de detalles, sea a nivel de lo ornamental y lo suntuoso.
- Rococó: el cual, a diferencia del anterior, se distinguía por el uso de elementos o colores claros y agradables a la vista. Esto con el fin de representar el estilo de vida aristocrático del momento.
Representantes del arte colonial
Obras
- Catedral de Puebla
- Iglesia de la Compañía
- La asunción de la virgen, de Luis de Riaño
Tema 4:
EVANGELIZACION Y EXTIRPACIÓN DE IDOLATRIAS
La
evangelización empezó desde la llegada de los españoles que venían
dispuesto a conquistar, pero también trajeron algunas sacerdotes para
evangelizar a las personas que se encontraban que eran los indígenas,
los sacerdotes le enseñaban a las indígenas barias normas españolas como
sus costumbres, idiomas y su creencia. Al principio los indígenas se
resistieron a la creencia española que era hacia Jesucristo porque ellos
nunca la habían escuchado y como tenían sus propias creencias y no le
entendían nada así que se resistieron y hay que a los españoles se les
ocurrió algo para que creyeran en Dios indígenas.
![Evangelización](https://definicion.de/wp-content/uploads/2011/06/Evangelizacion.png)
La evangelización de los pueblos indígenas consistió en la conversión a
la religión cristiana de pueblos politeístas paganos. Los indígenas
adoraban a los elementos naturales como la lluvia, el sol, la luna, las
mareas, etc.
Ellos no necesitaban causas o motivos, solo les importaba el control económico y político; extinción de la raza mexica
destrucción
de patrimonio histórico y cultural colosal al quemar las bibliotecas de
Tenochtitlan y Texcoco, declinación de las culturas prehispánicas y
festividades, destrucción de Tenochtitlan.
Pues
una mezcla de su religión con la católica. Siguieron con sus orishas o
santos, pero les cambiaron el nombre. En definitiva, no perdieron toda
su identidad, por lo menos en cuanto a africanos se refiere, siguen
practicando sus ritos, hacen sacrificios de animales.
Sincretismo. Al destruir los lugares de culto, la religiosidad aborigen se trasladó a los ídolos y amuletos.
La
institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización
americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores
estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un
Patronato Real sobre la Iglesia, por el cual se aseguraba la retribución
(remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales,
conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el
tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante
encomendados, esclavos indígenas o asalariados.
Tema 5
LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA
El acceso a la educación en la época colonial se limitaba a las primeras
letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos,
parroquias y cabildos. Sin embargo, pocos podían asistir estos
establecimientos, que además no contaban con la infraestructura
adecuada. Gran parte de la formación se realizaba al interior del hogar,
en el caso de la clase alta, o bien en los talleres, en calidad de
aprendiz de algún oficio, o en las labores agrícolas.
![Resultado de imagen para LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCUCOXy4KOi7M_RA0PAyEsZldd93ZvhMxsWOMQvcVj6tjg5ZtmBNsso7f9I2DO6RX1RDtpy_d5sHPFcIsm4qs1qs4GsWhykWNuWcr-5woKiJ15ktxGrYjH1pOyVqB3XrZLhaB_F0_G5oWf/s320/ense%C3%B1anza+y+nacionalismo.jpg)
CONCLUSION:
![Resultado de imagen para LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFuypKruzYGlGmWZmTGHucAtseno2MlnBvJ7UFOh1H1-rJbXrO3SxqTj-GwJyZolLHOf8AncxwHCadCCbXXICS0D1-Fy7aAATr7dbVVhTV7h6SWYM3dRnEZBWj0hH9jwI_-LGxjuDpw5E/s200/patrimonio01.jpg)
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
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